sábado, 21 de julio de 2012

TRABAJO SOCIAL: EL OCASO DE UNA PROFESION EN EL PERU

El Trabajo Social en el Perú considerda como disciplina que visiona el bienestar del ser humano, no vislumbra su futuro. Su pasado y presente, en cambio, ha estado y está lleno de confusiones teóricas y metodológicas las cuales han agravado la estabilidad de una profesión en el ámbito de la formación universitaria.

                                                   UNA CRISIS DE IDENTIDAD

El Trabajo Social en el Perú conjetura una constante crisis de identidad, producto del confusionismo ideológico y de influencias coyunturales filosóficas, sociológicas y psicológicas.
Esta situación ha conllevado a que no se conozca, epistemológicamente, qué se entiende por Asistencia Social; cómo concebir el Servicio Social; qué es el Trabajo Social; o cuál es la teoría, el método y las técnicas sociales en las cuales se sustenta como carrera universitaria.
Existen más de un centenar de definiciones ‘teórico-conceptuales y/o hipotético-deductivas’ sobre esta carrera. Éstas van desde:…..’Disciplina Social’; ‘Ciencia Normativa’; ‘Modo de Acción Social’; ‘Acción de Asistir’; ‘Acción Científica’; ‘Praxis Científica’; etc., hasta ‘Quehacer Profesional’; ‘Tecnología Social’; ‘Técnica’; ‘Arte y Ciencia’; ‘Ciencia de las Relaciones Humanas’ etc. etc.



A esta coyuntura histórica se sumó la denominada Reconceptualización del Trabajo Social, imaginada por el Grupo ECRO en los años ‘60, donde sus creadores -Trabajadores Sociales de Argentina, Uruguay y Chile- escribían que los profesionales deberían dejar atrás las prácticas asistencialistas, para convertirse en ‘Agentes de Cambio’ y asumir un compromiso de clase al lado de los explotados y oprimidos.

Más tarde, ya en la década próxima pasada, con la inserción del Perú a la economía mundial, se dejaba de lado –paulatinamente- al Estado-nación benefactor, y con ello se caía a pedazos uno de los pilares esenciales de los orígenes del Trabajo Social en el Perú. La globalización y la revolución de las tecnologías agravó, más aún, su estabilidad académica, porque encuentra a la profesión en una pobreza académica y en un cierrapuertas a los Centros Superiores de Enseñanza Privada.




1 comentario:

  1. La profesion necesita ser reinventada y para eso es necesario desarrollar y aplicar teorias para la practica de trabajajo social en las diferentes areas, sean estas en hospitales, centros de rehabiltacion de alcoholismo/drogas illicitas, centros de rehabilitacioin para el adulto mayor,sistema carcelario, escuelas, sistema judicial, etc.

    ResponderEliminar